8/5/09

Mejorando

El pasado miércoles tuvimos la gran oportunidad de asistir a un seminario sobre determinados algoritmos matemáticos. El ponente fue un hombre joven de una universidad de China. Su presentación fue una de las mejores que he presenciado: clara, directa y muy bien explicada. En definitiva, excelente.

Al término hubo un pequeño piscolabis con zumo, galletas y café (soluble instantáneo, horrible). Nos encontrábamos en el momento “social” en el que siempre se discuten ideas o se hacen preguntas sobre lo que se contó en la presentación. Particularmente, muchas veces me encuentro falto de comentarios, cuestiones o dudas. Y eso hace que esté tenso.

Mi jefe y uno de mis compañeros debatían con soltura. En ese momento sentí algo de envidia (sí, lo admito, uno también siente envidia); y de veras me hubiera gustado aportar algo útil para demostrar, o para demostrarme, que tenía idea de lo que se hablaba. Pero basta que seas consciente de la situación y te pongas presión, para que el resultado sea peor que si no le hubieras dado importancia en primer lugar.
Total, que si no hay nada que decir, un servidor opta por el silencio. Y escuchando se aprende.

Pero no pude evitar tener esos sentimientos de por una parte, creerme algo torpe y segundo, esa envidia o sentimiento de competitividad para querer demostrar en última instancia que eres tan válido como los demás. Me digo a mí mismo que para conseguir esto es mejor ponerme manos a la obra y no perder el tiempo con ese resentimiento que al final no lleva a nada bueno.

Este auto ejercicio de evaluación y reconocimiento me es útil.
Estimados, pasen un buen fin de semana.

Atentamente.
Sydney, 8 de mayo de 2009.

1 comentario:

  1. Oscar,
    Es normal querer participar en el mismo nivel o en la misma manera que los demas...yo senti lo mismo cuando mi amiga defendio su tesis otro dia...jo, que castellano mas perfectamente formal, que cantidad de confianza mostraba....quisiera lograr una mitad de eso cuando defiendo...pero mira, es que, segun yo, es malo o por lo menos muestra el mal gusto hablar por hablar delante de la gente....a veces mejor guardar silencio y apreciar cuando el otro realmente domina su tema...eres tu mismo, y el hecho de que no te sientes exactamente libre a juntarte en un momento determinado (en varios sentidos) simplemente quiere decir que eres tu propia persona...no tiene nada que ver con que no valgas lo mismo...mil vecee no te decimos que vales por diez? lo que tu llamas 'auto-evaluar' y 'mejorar' son en realidad, madurar y aceptarse a uno mismo.
    Adelante, y muchos besos!

    ResponderEliminar