22/2/11

¿Por qué nos atrae tanto el agua?

¿Qué nos atrae del agua? En particular, ¿qué nos hace querer pasar un día frente al mar, cenar en un restaurante con vistas al océano, pasear frente a la ribera del río o hacer una merendola en la orilla de un lago? ¿Qué es lo que nos hace sentirnos tan atraídos hacia cualquier forma de acumulación de agua?
¿Es su uniformidad e intensidad? Miles de billones de idénticas moléculas unidas, formando una de las amistades más satisfactorias de la tabla periódica: dos átomos de elemento hidrógeno (H2) y uno de oxígeno (O).
¿Causaría el mismo efecto en nosotros si en vez de agua fueran otros elementos: Ríos de plata (Ag), anaranjados lagos de metano (NH4) o mares amarillos de azufre (S)? Creo que sí, que en parte produciría el mismo efecto de admiración visual.
Sin embargo, nuestra interacción con el agua (H2O) es única: el agua nos limpia, nos refresca, podemos nadar en ella, y nos da vida. Y quizás sea este vital catalizador lo que realmente nos une. No sólo la vida se generó en el agua, sono que nosotros somos entre un 55 y un 78% de pura agua.
Puede que simplemente e inconscientemente nos sintamos reconocidos cuando miramos al mar o paseamos por la vereda del río.

Me gusta esta explicación, y tras tiempo de pensar, es a la única explicación pausible a la que he llegado. Mi día cambia siempre para bien cuando paseo por la orilla del mar, como hoy.

Ahora bien, existe una explicación más científica y menos romántica, y probablemente sea más acertada que la mía. Y es que los iones negativos producen relajación y aumentan el rendimiento físico y psíquico. Una muy importante fuente de iones negativos es el agua en movimiento, cualquier H2O en movimiento: la orilla del mar, una fuente, un río, la ducha de casa, ...

Así que en mi fuero interno, acepto la explicación científica, pero en mi día a día, me encanta esa otra teoría. Me fascina esa gran masa que es el mar, infinita, en movimiento, cada ola a su libre albedrío, pero realmente formando parte de un todo. Me encantan los ríos, los lagos, los peces, ... Me siento reconocido en el agua, y ojo, no por el reflejo, sino porque si nuestro planeta es único, es por ser el planeta azul.

¿Qué os atrae a vosotros del agua?
Abrazos y perdón por esta, un poco más larga de la habitual, asuencia. Gracias por los comentarios, me sentí acompañado con ellos.

Óscar P.C.

3 comentarios:

  1. leete a largo plazo el _Cántico cósmico_ por Ernesto Cardenal...empieza con el Big Bang hasta el presente...y confirma que las lágrimas que lloramos son del mismo mar...para mi, personalmente, el agua es la libertad y el movimiento que no me permiten la vida pues, terrestre. Que placer volverte a leer...me encanta tu voz de autor, como bien sabes. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Amanda. Tendré en cuenta el libro que me dices. También, en "A short History or Nearly Everything", Bill Bryson va desde el Big Bang hasta el presente, fascinante, por si no te lo has leído. Yo estoy en ello.

    Muy bonito lo que dices de las lágrimas, me han recordado una poesía.

    Un beso.
    Óscar

    ResponderEliminar
  3. niño lindo. eres el puro máximo, ya hago mi tercera aparencia en tu blog, citada por mi nombre. En cuanto a Bill Bryson, ese libro ya me lo leí, y me gustó...me encanta casi todo lo que ha escrito. Tú sabes, a lo mejor, que su _In a sunburned country_ trata sobre la Australia?
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar