24/2/09

El Óscar de Penélope

Cuánta tilde que hay en este título. Pero me gusta, suena muy a nuestro idioma.
Me siento orgulloso y contento de que Penélope Cruz haya ganado el Óscar. Y no se piensen ustedes que es porque un servidor se llama así y es algo egocéntrico al tener unos premios que llevan su nombre. 
Me emocioné al escuchar su discurso y especialmente, cuando habló de Alcobendas (la ciudad a escasos 13 kilómetros de Madrid de donde es ella) y cuando en español,  mucho más espontánea y suelta, dedicó su premio a todos nosotros, a sus conciudadanos. 
Nunca entendí porque cuando alguien de nuestro país ganaba un premio, esto se resaltaba en las noticias. O el porqué de alegrase de que tu equipo de fútbol gane. Al fin de cuentas, ¿qué importa de dónde seas? Pero poco a poco, con esta sabiduría que se llama edad, me he dado cuenta de que no somos así. Y no creo que sea ni bueno, ni malo. Simplemente, en nuestros genes tenemos marcado el concepto de manada, de tribu que caza junta y baila a la luz de una misma luna. Y en mi caso, la tribu de Alcobendas está muy cerca del poblado donde yo me crié. 
Y más aún, y en esto seguro influye el estar fuera de mi país, pero esa última frase y el "muchísimas gracias" del final, me hicieron casi llorar.
Nunca he sido particularmente fan de Penélope Cruz, pero ayer la vi humilde y agradecia a todos los que la han hecho actriz. Y eso me gustó.





"Todos los que desde España ahora estén compartiendo este momento conmigo y sientan que esto también es de ellos, se lo dedico, y a todos los actores de mi país". Pues Penélope, estaba en Sydney, pero mira, hiciste que sintiera que el premio era un trocito mío. 


Este vídeo pertenece a la "Academy of Motion Picture Arts and Sciences" de Estados Unidos.

1 comentario:

  1. Penélope me encanta..., estoy mega hiper contento... se estrena la última de almodóvar, ardo en deseos de verla!! estoy e puertollano, mi mami se lanzó en plancha por una escalera y se ha roto el hombro, la operan... uff, que duro se me hace puertollano!

    ResponderEliminar