27/1/09

Escapada al norte

Estimados todos. ¿Qué tal va la semana?
Tras un breve paréntesis de tres días, hoy ha sido mi vuelta al trabajo. Que por cierto, por raro que parezca no ha sido nada dura. Últimamente vengo al trabajo más feliz que una perdiz y se me pasa el tiempo volando. Esto es una buena señal. Cada vez voy teniendo menos pensamientos de abandonar todo y dedicarme a ser panadero, pensamiento recurrente que siempre me viene a la cabeza cuando estoy hasta el gorro de todo.
El motivo de este fin de semana con día extra es que el pasado lunes fue el día Nacional de Australia que conmemora el día que llegó "la primera flota" con el fin de establecer una colonia, se desplegó la bandera británica por por primera vez en lo que hoy es Sydney y se declaró este territorio soberanía británica.
Todo esto pasó en el 1788. La "primera flota" estaba compuesta por 11 barcos dirigidos por el capitán Arthur Philip, el cuál tenía órdenes de establecer la colonia en lo que se conoce como Botany Bay (al sur del centro de la ciudad), que fue previamente explorada por el capitán James Cook en el 1770.
Sin embargo, Philip consideró que esta bahía no era idónea y se dirigió un poco más al norte con dos de los once barcos hasta que encontró la ubicación que consideró oportuna.
Sydney fue fundando como una colonia penal a donde enviar los prisioneros de las cárceles de la metrópoli. Se hacía necesaria la posesión de un nuevo asentamiento, ya que las colonias del norte de América se habían independizado ya.
Y en resumen este viene a ser el origen del día de Australia o al menos, de lo que es la Australia moderna.
Para celebrarlo fui a pasar un par de días a la Central Coast, que estará como a unos 120 km al norte de Sydney. No fui con once barcos y un grupo de reclusos en plan Capitán Philip, sino que cogí el tren y fui con unos amigos. Mi primera sorpresa llegó al poco de dejar las zonas más urbanas de Sydney, cuando el tren se adentra en una serie de colinas cubiertas completamente por eucaliptos. Poco después, las vías del tren bordean una serie de lagos, remontando el curso de un río de grandes dimensiones. Y por fin llegamos a la zona en cuestión. Me quedé realmente impresionado de las playas tan paradisiácas al lado de una vegetación tan verde y frondosa. Y además, casi nadie a nuestro alrededor, es decir, un paraíso casi privado y todo a 2 horas en tren de Sydney.

Os dejo un par de fotos. La pena es que estaba nublado, pero os hacéis una idea.

Un abrazo para todos.




3 comentarios:

  1. Es interesante la historia de los primeros dias de Australia. Cuando estuve ahi me gusto mucho ir a The Barracks, ese museo antiguo centro de detencion que esta al lado de la iglesia grande y cerca de la torre de comunicaciones. Realmente te transmite lo que fueron esos dias y lo duro que era ser preso ahi. Hay un ordenador en el que puedes consultar las fichas de los prisioneros que llegaron a esa carcel-continente-sin barrotes y hay una español! Tambien me parecio interesante el museo de la ciudad. Particularmente me llamo la atencion una sala dedicada al transporte: hay un panel que explica como era el primer enlace aereo para pasajeros entre Sydney y Londres. Mas de 15 dias haciendo escalas y dando botes por todo el mundo para evitar 3 meses de barco. Hasta hace dos dias se trataba de una zona tan aislada del resto del "primer mundo". Muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Oscar! que buena clase de historia, si algun dia voy a quien quiere ser millonario y gano gracias a esto te daré una parte de comision :) ...
    un abrazo!
    t.

    ResponderEliminar
  3. Joaquín: Hola Joaquín, ¿qué tal vas? Estuve hace unos meses en el museo de The Barracks y me encantó. Me fascinan todas las historias de llegar a un lugar y fundar un país de la nada. Ahora acabo de ver un documental precisamente del primer telégrafo y ha sido muy interesante.
    Un abrazo.

    Teresita: Siempre me arrancas una sonrisa Teresita. Tomo nota y si ganas un premio me llevo un viaje a Italia a verte. Besos :-)

    óscar.

    ResponderEliminar