13/9/10

Haciendo amigos

Llega un momento en la vida en que hacer nuevos amigos no es tan fácil o rápido. Acostrumbrado a como siempre he estado a conocer a mis amistades en el entorno escolar, la tarea era más bien sencilla. Simplemente bastaba con ir a clase durante 9 meses del año y la vida te ponía a una media de 30 o 40 personas en tu camino. Y en la universidad aún más. Y ellos tenían amigos que normalmente acababa por conocer.
Eso, unido a que cuando uno es más joven, creo yo, te sientes con ganas y fuerzas de explorar, de conocer nuevas personas y sobre todo, de saber quién eres y sentirte parte de un grupo.

Ahora bien, cuando se cierra la etapa educativa, llega la nueva etapa: la laboral. Lo primero es que en general las personas que te rodean no son de tu edad, lo cuál, a mi juicio, es de lo más interesante, ya que conoces aún más realidades. Pero aquí sí que noto que cada quién tiene su vida hecha, establecida, y el interés por conocerte es menor. Quizás unas cervezas después del trabajo, quizás un café de vez en cuando, quizás una fiesta en casa de algún compañero, pero en general, no mucho más.

Si además, a eso añadimos que me mudé a un nuevo país, Australia, y prácticamente no conocía a nadie, me veo en la tesitura de tener que conocer amigos. Además, para que negarlo, podré hablar muy bien inglés, ir al banco y abrir mil cuentas, comprar en el supermercado, alquilar una casa y lidiar la agencia de vez en cuando y defenderme en el trabajo sin dificultad, pero he aquí amigos, que el inglés social es otro mundo. Cuando la gente empieza a dejar el lenguaje formal e introducirse en las expresiones, las frases de moda en televisión, los personajes famosos de su infancia, o bromas a cuál más rápida, estoy perdido. Si a eso añadimos que estamos en un bar con la música algo alta, apaga y vámonos, mis posibilidades de comunicación son más bien escasas y o bien me doy a la bebida y disfruto desde una perspectiva algo distante, o intento acorralar a uno, máximo dos conversadores (porque cuando están sólos o en pares se controla mejor que cuando son un grupo) o simplemente paso de todo y me quedo cuál chico retraído mirando la decoración (reconozco que más de una vez lo he hecho). Y me es curioso, primero, verme en estas situaciones, ya que uno parla, platica, habla o charla hasta por los codos en su lengua materna, y segundo, me sorprendo de darme cuenta que estoy analizando qué táctica será mejor para dirigirme a tal o tal persona. No deja de ser entretenido.

Pues bien, todo esto para decir que me he apuntado a un club de natación. No sé si primero es el fin de nadar y hacer deporte o el de conocer nuevos amigos. Ahora que lo escribo creo que los dos están a la par. Normalmente nado una media de tres veces por semana. Me encanta nadar. Así que tras mi intento fallido de hacer remo y conocer así gente, me decidí a probar nuevamente. Así que ayer, algo nerviosillo por esto de ir a un grupo nuevo, allí aparecí. Había quedado con uno de los miembros para que me explicara todo y la verdad que fue de lo más amable y me ayudó a tranquilizarme un poco. Después, tenía que pasar una prueba, ya que si no nadaba lo suficientemente bien, pues no podía quedarme en el grupo.
Finalmente todo fue fenomenal. Me lo pasé muy bien, nadé muy a gusto y creo que voy a seguir.

Ya os iré contando.
Un abrazo muy fuerte para todos.

Óscar P.C.

5 comentarios:

  1. Osquitar! Tienes toda la razón, cuando se pasa la etapa educativa la mayoría de la gente tiene su vida bastante organizada, si a eso le añadimos que pasámos mucho tiempo en el trabajo, pues nos queda poco tiempo para hacer cosas de casa, ver a la familia, hacer deporte, por lo que resulta complicado hacer un hueco a otras personas, ya sean amigos de hace tiempo o posible nuevas amistades. Por lo menos a mi me pasa, y a veces hasta me da rabia, porque me gustaría conocer a esas posibles amistades que a veces no son de este pais, y por lo tanto tienen la necesidad de hacer amigos, pues no tienen a su familia o amigos de toda la vida cerca para quedar con ellos. Pero resulta muy dificil, quizas puedas quedar con ellos con suerte una vez al mes, pero realmente a ellos que no tienen que ir a comer con los padres, ni con los suegros una vez al mes les resulta poco (normal!).

    En fin que es muy complicado!

    Así que creo que haces fenomenal apuntandote a actividades, grupos.. es la mejor forma de conocer a gente y pasar rato con ellos. Aunque luego por sus circunstancias no puedan pasar tiempo contigo fuera de la actividad (que no es que no quieran!! )

    Otra cosita, me cuesta imaginarte entre un grupo de gente en un bar sin hablar, pero es normal, no has crecido en el mismo sitio que ellos y no tienes las mismas anecdotas.. es dificil! Pero no te desanimes! Que cuando nos vistes te dejaremos hablar más que a nadie para uqe nos cuentes tus anecdotas!

    Mucho besos y animos

    Anita (Sánchez)

    ResponderEliminar
  2. Aunque no se puede comparar, porque al fin y al cabo la barrera del idioma es algo que está ahí y es difícil superar, a mi me pasó algo parecido en mi etapa fuera de Madrid.

    Al principio me parecía todo muy pintoresco, distinto, y por ello emocionante, luego "etapa de estar hasta las narices", que si hay que ver que raritos y suyos que son aquí etc. pero al final logré encontrar buenos amigos con los que sigo teniendo contacto.
    A veces estamos más integrados de los que nos parece.

    Ana (Alcalá)

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué razón tenéis las dos Anas de mi vida!
    Realmente no es que esté triste, sino que es curioso cómo cada vez cuesta más, por los demás y por mí mismo y como algo que normalmente parece natural, pues aquí tengo que planificarlo un poco :-).
    Muchas gracias por vuestros mensajes. Sois unos soletes.
    Abrazos.
    Óscar

    ResponderEliminar
  4. Saludos a todos,
    Sólo agrego que me parece genial que te has apuntado para el club de natación. Lo que a mí al momento me hace falta es precisamente la posibilidad de actividad en grupo, ya que por aquí en tu adorada Búfalo se nos aproxima el invierno. Las cosas que dices del idioma son ciertos, por ejemplo lo de las bromas y las jergas particulares, pero el mejor modo de romper el hielo es con una sonrisa, y tú por suerte tienes una de maravilla, así que no es para ti admirar mucha decoración, eh? bueno...y tú y yo rompimos el hielo principalmente por medio del blog lindito...por cierto, no puede ser que las Anas me han ganado a poner un primer comentario!! jaja

    besoteeeee

    ResponderEliminar
  5. Amanda, lo que me hiciste reír con esto de que se te habían anticipado a poner un comentario jajaja.
    Oye, estaba pensando que el gimnasio de la Universidad de Buffalo estaba muy bien, a lo mejor hay algún grupo que haga algo por si te apetece pasarte (la piscina, que yo recuerde, estaba muy bien).
    Ya me contarás.
    Gracias por echarme piropos de mi sonrisa :-)
    Besos.
    Óscar.

    ResponderEliminar