14/8/08

Fugas de personas

Leo en el periódico de hoy que Melani Costa, una nadadora mallorquina récord de España en 200 metros libre, emigra a Estados Unidos:(http://www.elpais.com/articulo/deportes/Melanie/va/elppgl/20080815elpepidep_10/Tes).

Y esta noticia me deja con una sentimiento de tristeza. Tristeza porque este proceso no solo sucede en el mundo del deporte, sino también en el de la investigación. Y esto me hace reflexionar en qué le pasa a nuestra España, un país al que le encanta figurar en estadísticas, pero solo eso, figurar.


Supongo que los españoles solo encontramos interesante aquéllo que da dinero a corto plazo. Es decir, la construcción y el turismo. Y sin querer menospreciar a estos dos sectores, deberíamos ser algo menos cortos de mira.
El deporte es algo esencial en la sociedad. Creo que es fundamental en la integración (muy importante ahora que tenemos esta nueva ola migratoria), en la sociabilidad de los individuos y además en su bienestar físico. Y evidentemente, de un polideportivo de barrio saldrá, si sale, un Rafael Nadal, pero se habrán benificiado muchos otros ciudadanos anónimos.

Quizás soy muy idealista, pero verdaderamente creo que hay que tener objetivos claros y quizás elevados para empezar a hacer algo. Y el construir una sociedad feliz no solo depende de tener el último modelo de IPhone en nuestro mercado, sino en fomentar desde niños estos valores.

Un abrazo para todos. Buen fin de semana. óscar.

1 comentario:

  1. Óscar,
    si, estás en lo correcto con esto de metas elevadas y expectativas altas...si no fuera por este tipo de motivación, no habriamos podido lograr tanto ni tú ni yo, ni entenderíamos la satisfacción del esfuerzo duro que cumple con su deseo. aunque no soy española, te confirmo que en todas partes del mundo hace falta el poder de ver más allá de la nariz..es por eso que un blog como este, que plantea sembrar reflexiones sinceras de muchos temas, hace mucho para el bien de sus lectores, ademas que para su autor. Sigue expresando tu punto de vista, y aun si es minimamente, puedes ser el cambio que quieres ver en el mundo.

    te escribo pronto con detalles actualizados respecto a la nueva vida. un besazo.

    ResponderEliminar