6/8/08

Mauritania

La primera noticia que he leído esta mañana en el periódico ha sido la de un golpe de estado en Mauritania que acaba de golpe y raíz con su democracia, que tras años de junta militar post-independencia de Francia, había conseguido la admiración por parte de instituciones internacionales.
De hecho, hace muy poco también leía una entrevista realizada por EL PAÍS en la que el presidente de este país hizo un par de declaraciones que me gustaron. La primera decía que para que una democracia funcione, las decisiones tomadas por la mayoría deben ser acatadas por todos, incluso por las personas cuyos intereses puedan verse afectados por tales decisiones. Supongo que el presidente decía que Mauritania estaba aprendiendo a comportarse de ese modo.
Ciertamente, una democracia no se puede imponer porque su modelo funcione en otros estados. Una democracia es una evolución, un "jugar todos siguiendo las reglas del juego". Y eso, por muy trivial que parezca, es un proceso que necesita su tiempo. Miremos sin ir más lejos el ejemplo de España: después de muchos años de monarquía absolutista desembarcamos en un siglo XX repleto de inestabilidad: dos repúblicas separadas por una dictadura y finalmente una dictadura que desembocó en la actual democracia. Aún así, por ejemplo, seguimos viendo ejemplos diarios de políticos que se aprovechan de su situación de poder para enriquecerse.
Deberíamos todos volver a la infancia, a pensar en aquellos juegos (como el balón prisionero o el rescate) en los que el bien del equipo era tu propio bien. Y aunque me quisiera considerar un ciudadano del mundo, creo que aún es muy pronto para eso. Así que la forma de organizarnos son los estados, que no son más que ese equipo en el que jugamos y en el que deberíamos luchar por el bien común. Como una vez me dijeron: Si todos lo hacemos bien, esas pequeñas acciones sumadas, dan un gran todo.
Volviendo a Mauritania, el segundo punto que me llamó la atención es que su presidente también decía que éste era un país que servía de modelo de democracia para los países árabes.
Tuve una discusión con un chico australiano hace poco de qué se necesita para que un país desemboque en democracia. Él decía que aunque no seamos conscientes, el componente de sociedad cristiana ha sido importante en el caso de países como Reino Unido o Australia, ya que el cristianismo se basa en el concepto básico de que todos somos iguales. No sé mucho de religión musulmana, pero creo que los conceptos en los que se basa son muy parecidos a los de la religión cristiana (a pesar de que en las noticias solo veamos a veces el lado más radical de ésta). Así que no compartí ese punto de vista. Yo tenía mi teoría de que la democracia empezó o se extendió en el momento que triunfó la Revolución Francesa con sus valores de igualdad. Pero él me respondió que Inglaterra ya se encontraba en democracia antes de la revolución. Así que necesito algo más de información histórica para tener otra teoría. Ya me diréis que pensáis vosotros.
Y hasta aquí esta pequeña reflexión. Espero que tengáis un buen día.
Os dejos el enlace de la noticia, que a su vez enlaza con la entrevista que os dije:
Un abrazo muy fuerte y espero leer buenas noticias de Mauritania en los próximos días.
óscar.
PS: en una noticia de última hora, EL PAÍS dice que el gobierno militar celebrará elecciones lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario