3/8/10

Desayuno

El otro día Jonathan me estaba preguntando su palabra del día en su pequeño intento, lento, de aprender algunas frases en español. Se me ocurrió “desayuno”, para que así me pudiera preguntar lo que me apetecía comer por las mañanas. Entonces él me preguntó si las palabras en “desayuno” encerraban significado:
- ¡Sí sí sí! El prefijo “des” normalmente niega la acción que se le ponga detrás y “ayunar” es el acto abstenerse de comer o beber.
A lo que añadí que de hecho nunca había entendido el porqué de que la primera comida de la mañana fuera des-ayuno, y no la de la tarde o la cena. Al fin y al cabo en todas dejas de ayunar.
Jonathan me explicó que dormir se podía considerar un acto de ayuno y que al despertarnos, rompemos el ayuno con el desayuno. Como también sucede con el origen de la palabra en inglés “breakfast”, de “to break” (romper) y “fast” (ayuno).

Me quedé atónito de que nunca se me hubiera ocurrido el origen de estas palabras, y a la vez de lo más contento con mi nuevo saber.

Un abrazo muy fuerte para todos.
Óscar P.C.

1 comentario:

  1. Me encanta este post por muchas razones!! Yo también pregunté por qué el desayuno es el desayuno :)

    Me recontra encanta que J. aprenda español, ya que estoy totalmente en pro de la difusión del idioma. Es más, es de por sí una tarea muy enriquecedora para el estudiante, y en este caso debe ser muy grata experiencia para el maestro, tambíen. Fuertes abrazos a los dos!!

    ResponderEliminar