19/8/10

1 + 1 puede ser más de 2

Hoy hemos tenido quizás el seminario más interesante de toda mi carrera profesional. Ha sido impartido por un señor de lo más amable y entusiasta. No sólo me han fascinado sus temas de investigación, sino que he disfrutado de cómo presentaba, de cómo derivaba y utizaba las matemáticas para modelar imágenes y de ahí sacar aplicaciones concretas y sobre todo, lo mucho en que me ha hecho pensar qué es mi profesión y qué hago yo.

No es nada fácil definir mi trabajo. Sí, soy investigador. ¿En qué? En hacer que píxeles de imagenes, que a su vez forman vídeos cobren significado. ¿Significado? ¿Cómo? En mi caso, intentado saber qué hacen las personas en los vídeos, reconocer sus actividades. Y precisamente, eso es todo un mundo a explorar. Y ahí estamos un puñado de científicos, me gusta llamarme científico, intentando encontrar soluciones para el problema de reconocer actividades en vídeos. Suena prometedor, pero por el camino nos encontramos tantos problemas que hay que ir solucionandolos poco a poco.
Y lo que más me gusta de todo es que esos píxeles son al fin y al cabo datos, datos que se pueden modelar y poner en formúlas matemáticas, datos que son "x", o "y" o "z", que se elevan al cuadrado, se integran o se igualan a cero. Y lo bonito de las matemáticas es que son formas de modelar el mundo. Y modelar el mundo es representarlo de forma que podamos hacer algo con ello, en el caso matemático, sumar, restar, elevar al cubo, calcular su probabilidad ... Y además, modelando, hacemos el mundo manejable y entendible. Pero después de modelarlo, lo más increíble para mí, es derivar soluciones y conclusiones a un problema. Es como si crearas algo nuevo, no solo de la imagen o los datos en sí, sino también de qué modelo deciste crear. Y en medio de todo ese mundo imaginario es donde estamos los investigadores, creando modelos para modelar, usando modelos para fines nuevos.

Es cómo si la "verdad" de las cosas se nos revelara a través de encantamientos, pócimas mágicas o hechizos, pero a su vez, necesitas crear dichos encantamientos, pócimas y hechizos nosotros mismos, con lápiz, papel y hierbas y lo que haga falta. Y dependiendo de lo bien o mal que hagamos nuestras labores de brujería, así "la verdad" se nos va mostrando, o vamos conociendo la esencia de las cosas. Me gusta este símil. Somos como brujos. Magos. Científicos.
Os dejo, que tengo que escribir mi nueva pócima mágina.
Abrazos.
Óscar P.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario