4/9/08

Tres de cada cuatro

Así reza un titular de una noticia publicada hoy en EL PAÍS de la sección de Madrid:
A resaltar de este artículo, cuatro pequeños párrafos:
  1. "El próximo curso tres de cada cuatro alumnos extranjeros (76,4%) -que son ya 149.904 de los 942.309 estudiantes de enseñanza obligatoria, entre 6 y 16 años- irán a la escuela pública."
  2. "En la región, de cada 100 extranjeros, únicamente 18 estudiarán en centros concertados y menos de seis en los privados." (centro concertado es aquél que siendo de titularidad privada es parcialmente o prácticamente subvencionado por el Estado).
  3. "Los centros concertados no están en los lugares donde viven los inmigrantes" (al menos de en Aluche hay tantos centros concertados como públicos y mucha población extranjera).
  4. "(...) muchos alumnos extranjeros llegan a mitad de curso, cuando ya los colegios concertados han cerrado su cupo de estudiantes. Los centros públicos están entonces obligados a admitirlos."
Y esto es algo que realmente me preocupa. Estoy en total descacuerdo con los centros concertados. Si alguien quiere optar a una educación distinta de la pública, que la pague; pero creo que los centros concertados no hacen más que crear una desigualdad entre alumnos nacionales y alumnos recién llegados y/o más pobres. Pero consciente de que la realidad es otra y dichos centros llevan años existiendo creo que sería lo más justo que si reciben dinero público sean gobernados u obligados a seguir las mismas pautas que la educación pública, es decir, que puedan admitir a un alumno extranjero a mitad de curso o tengan un cupo de extranjeros similar al de los colegios públicos.

Y la razón de mi indignación con este asunto es porque el colegio es donde se forman las sociedades del futuro, donde los niños conocen a sus primeros amigos, donde se aprende a compartir y donde te sientes integrado por primera vez en un grupo de personas. Y por dios, son niños, no empecemos a separarlos desde edades tan tempranas. 
Y una vez más, pensemos con la cabeza. ¿Qué queremos al día de mañana? ¿Segundas generaciones totalmente inadaptadas y viviendo de forma paralela a la sociedad española o personas normales y corrientes independientemente del origen de sus padres? Pues esto hay que hacerlo bien y desde el principio. 

Un abrazo para todos y un buen fin de semana.
Aquí llueve y hace frío, pero esta noche saldré a tomar unas cervecillas y a cenar por ahí.
Cuidaos. óscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario